El empoderamiento en la mujer ¿un reto femenino?

Power en Tacones  •   marzo 6, 2020  • por Luisa Fernanda Alvarado

Actualmente en muchas oportunidades nos preguntamos acerca del empoderamiento real que estamos teniendo las mujeres en la sociedad moderna, y ante esta pregunta, podemos responder que hoy por hoy las mujeres hemos asumido nuevos retos que están generando un cambio importante en las dinámicas laborales, políticas, económicas, familiares, entre otras.

Cuando hablamos del empoderamiento femenino hacemos referencia a ese proceso en el cual muchas mujeres asumimos nuevos retos, protagonismos y nuevas capacidades, no solo en el plano individual sino también de manera colectiva, que nos permite superar las desventajas que existen en la sociedad moderna debido a las barreras de género.

Considero que uno de los principales retos que tenemos las mujeres para emprender nuestro empoderamiento está relacionado a los patrones que recibimos desde la infancia, los cuales se suman a las barreras de género que existen en muchas sociedades.

Es aquí donde nos preguntamos, ¿el empoderamiento femenino representa un reto para las mujeres? Pues considero que sí, ya que a este proceso se le debe incorporar una visión crítica sobre el sistema de género, la participación histórica que hemos tenido las mujeres en procesos del desarrollo de algunas sociedades, así como los estereotipos a los cuales se enfrenta.

Actualmente es importante entender que el empoderamiento conlleva también otra dimensión: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con cambios para la superación de las prácticas culturales y estructurales que contribuyen a perpetuar su situación de desventaja y desigualdad.

Es por ello, mujeres que debemos entender que el empoderamiento femenino es un objetivo individual y colectivo que se plantea como un reto a lograr, por lo que requiere afrontar estrategias para lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos sociales.

Nosotras, tenemos el deber de encontrar cada día el camino hacia este reto, a sentirnos más decididas a crear proyectos que nos permitan empoderarnos de nuestros objetivos, rompiendo de esta manera con los estereotipos y creando mayor equidad.

Asumamos el reto de empoderarnos y ser líderes de nuestros propios ideales, de esta manera la percepción social irá cambiando y los estereotipos acerca del empoderamiento femenino se irán dejando en el camino.

Es necesario que las mujeres derribemos las múltiples barreras que existen en el ámbito económico, laboral, social y cultural para de esta manera poder empoderarnos y así solo así aprovechar y fomentar la participación igualitaria de la mujer en la sociedad. ¡Atrévete asume el reto!