El liderazgo de la mujer ¿un estereotipo femenino?

MasAgency   • El Power en Tacones   Marzo 2, 2020  • Por: Luisa Fernanda Alvarado

En muchas ocasiones nos preguntamos acerca del liderazgo actual que estamos teniendo las mujeres en el mundo laboral y ante esta pregunta, podemos responder que hoy por hoy las mujeres hemos generado un cambio importante en las dinámicas laborales.

Observamos cómo cada día las mujeres estamos abarcando más espacios profesionales y con esto, asumiendo roles importantes en la toma de decisiones. Sin embargo, esta situación no deja de ser una discusión en muchos países, ya que siguen existiendo barreras para que las mujeres desempeñemos nuestro liderazgo.

Creo que el principal problema para que las mujeres tengamos mayor participación y liderazgo, se basa en los estereotipos femeninos, que suelen ser contrarios a los roles de liderazgo aceptados en muchas sociedades; entonces me pregunto ¿existe un estereotipo femenino que nos impida desempeñar nuestro liderazgo?

Es aquí donde las mujeres debemos detenernos y asumir el reto de sentir nuestras propias características femeninas, que nos permitirán ejercer un liderazgo que no tiene que imitar el liderazgo masculino.

Al identificarnos, iniciamos un proceso de empoderamiento que nos permite tomar decisiones que nos pueden ser útiles al momento de iniciar un proceso de desarrollo laboral, personal, familiar, económico y social entre muchos otros; entonces ¿por qué limitarnos?

Debemos reconocer que nuestra filosofía personal no se expresa mejor en las palabras, sino en las elecciones que tomamos, entonces atrevámonos a que nuestras acciones creen un legado que inspire a otras mujeres a soñar cada día más.

Nosotras, tenemos el deber de encontrar cada día el camino hacia nuestros logros, a sentirnos más decididas a crear proyectos que nos permitan emprender y ejercer nuestro liderazgo desde nuestras propias características femeninas, rompiendo de esta manera con los estereotipos y creando mayor equidad.

Asumamos el reto de emprender, empoderarnos y ser líderes de nuestros propios ideales, de esta manera la percepción social irá cambiando y los estereotipos acerca del liderazgo femenino se irán dejando en el camino.